top of page
rosa-caramelo-20121.jpg

Rosa Caramelo

Adela Turín (escritora) nació en Italia en 1939. Historiadora del arte, diseñadora y escritora formó parte en Milán del grupo Rivolta vinculado al movimiento feminista. Se trasladó a París donde junto con Silvie Cromer fundó la asociación “Du côte des filles” que desde 1984 investiga y denuncia los casos de sexismo en materiales educativos, además de generar mecanismos de sensibilización dirigidos al sector editorial, instituciones y público en general. Actualmente escribe artículos, da conferencias, lee y viaja.

Nella Bosnia (ilustradora) nació en Milán en 1946. Estudió Arte en Milán. En sus 30 años de carrera ha publicado cerca de 100 obras con editoriales italianas y francesas: Mondadori, La Coccinella, Giunti Marzocco, Edizioni Paoline… En 1996 recibió el Premio Andersen-Baia delle Favole como mejora ilustradora del año. Ha participado en numerosas muestras colectivas.

"Rosa Caramelo" fue editado en Milán dentro de la colección “Dalla parte delle bambine” entre 1975 y 1980. Adela Turín y la ilustradora de sus primeras obras, Nella Bosnia, lo editaron para reivindicar los derechos de las niñas. Títulos que son ya clásicos de la literatura infantil no sexista y reivindicativa de los derechos de las mujeres. Muy pronto Esther Tusquets (Lumen) editó en España la colección con el título “A favor de las niñas”, convirtiéndola también aquí en una colección de referencia para la coeducación y la igualdad. Escrito en tercera persona, con la estructura de un relato tradicional, utilizando los animales humanizados como recurso para hacer más comprensible el mensaje, es muy útil para ser leído en voz alta a los más pequeños. A pesar del paso de los años y la mejora en la situación de la mujer, tanto ésta como otras obras de Adela Turín mantienen plena vigencia y pueden ser muy útiles como instrumento para una educación igualitaria.

En la manada, todas las elefantas son de color rosa, menos Margarita. Y pronto descubrirá que las de su sexo tienen prohibido hacer cosas reservadas a los machos. Al no aceptar esa tradición mostrará a sus compañeras que la igualdad no es una utopía.

Foto de Bea (2).jpg

Inés Cosmea con el alumnado de Infantil participante en el taller de cuentacuentos.

bottom of page