top of page

Miércoles 13 marzo 2019, 6ª hora, 15:35 horas

Vanesa Álvarez Iglesias

Estudiante de psicología e impulsora del proyecto artístico “AMALGAMA”. Es un proyecto que pretende demostrar que los jóvenes pueden estar implicados en buscar soluciones a los problemas sociales que nos rodean.

AMALGAMA es más que un proyecto artístico que trata de impulsar un cambio mediante la unión de fuerzas diferentes que en el fondo muy iguales, tal como indica la acepción de esta palabra. 


Esta idea surge en un momento en el que nacemos rodeados de prejuicios y estereotipos, con una línea de vida marcada para llegar a la perfección; pero de lo que no nos damos cuenta es de que nadie se ajusta a esa línea y que por tanto debemos estar disconformes con ella. Pretende también romper una lanza a favor de una juventud que no se muestra pasiva o indolente, tal como muchas veces se nos retrata desde nuestras familias o medios de comunicación. 


El proyecto sigue creciendo a medida que a esa vida imperfecta se le suman injusticias como la violencia de género, la homofobia, el bullying... que constantemente tenemos alrededor, reaccionando con el silencio y la tolerancia. 


Hasta que alguien decide poner las cartas sobre la mesa y contar en alto testimonios reales de nuestro alrededor; hablamos de los movimientos LGTBI, movimientos #MeToo... y un nuevo movimiento: AMALGAMA, que ha recogido hasta 100 testimonios de chicas, de diferentes edades, que han vivido situaciones de abuso que queremos visibilizar.


El resultado de todo esto es esta primera exposición fotográfica, que vio la luz el 14 y 15 de julio de 2018 en el Liceo de Navia. En las imágenes las protagonistas son un grupo de 13 valientes que han sido capaces de posar delante de una cámara, reconociendo sus más y sus menos, aportando sus vivencias y, siempre APOYÁNDOSE y RESPETÁNDOSE como fuerza de cambio. 


Es por eso que no queremos que el mensaje se quede estancado en las cuatro pareces de una galería, queremos ir más allá y animar a más gente como nosotras a luchar por sus derechos. 

IMG-20190313-WA0025_edited.jpg
P3130753.JPG

Impresiones del encuentro con Vanesa Álvarez Iglesias

La charla sobre el proyecto “Amalgama”  fue bastante dinámica; la creadora, relatando de forma breve algunos aspectos de su biografía, supo guiar la atención de todas y todos los presentes y desembocar en las motivaciones de su famosa exposición.

Comenzó explicando su relación con las famosas muñecas Barbie desde su infancia a su vida adolescente, que deriva en la búsqueda el cuerpo perfecto, el intento emular a esa mujer perfecta que es la Barbie; continúo relatando una mala experiencia con un ex novio suyo; e incidió en recalcar que piropear a las mujeres en la calle o tocarle el culo a alguien en la discoteca, entre otras actitudes, no deberían producirse, son incómodas, repulsivas..., el uso de su Instagram para contar sus experiencias machistas a raíz de un caso de un fotógrafo que acosaba a sus modelos, consiguiendo un movimiento de mujeres que hicieron lo mismo. Son cosas que durante su madurez le han inculcado la idea de hacer esta exposición fotográfica.

Creo que no mucha gente entendió el verdadero propósito del trabajo de Vanesa, que es cierto, no es visible a primera vista. Las fotografías muestran mujeres que no se conocían previamente, y sin embargo, las vemos en un aspecto íntimo, en ropa interior; entre ellas hay un punto de conexión, mediante las miradas o poses, intentando trasmitir seguridad y protección mutua. Quiere decir que nosotras, aunque tengamos distintas opiniones, pensamientos, cuerpos, color de piel…, tenemos que estar siempre juntas, protegiéndonos y apoyándonos, porque somos fuertes para acabar con problemas como la desigualdad, los estereotipos, las actitudes machistas, la homofobia, el racismo, etc, que se sigue siendo una realidad social aún hoy en día.

En mi opinión ha sido una charla muy entretenida, informativa y necesaria para concienciar sobre situaciones a las que podemos estar expuestos todas y todos.

Tania Álvarez Fernández

AMALGAMA CONJUNTA.JPG
bottom of page