top of page

mesa redonda

"rompiendo moldes"

Lunes 7 marzo 2022, 4ª hora, 12:20 horas

Intervención de las siguientes mujeres:

  • Mónica Santos (payasa de hospital, fundadora de Big Smiles)

  • Aroa Gutiérrez (mecánica Leomotor Asturias Renault en Avilés)

  • Rocío Suárez (cabo de la Comandancia Naval de Gijón)

  • Sara Fernández Ceferino (arbitra de 3ª división y de la Liga Iberdrola femenina)

  • Carmen López (campeona de surf adaptado)

Presentación personal

Mesa redonda "Rompiendo moldes"

Mesa redonda "Rompiendo moldes"

Conclusiones mesa redonda "Rompiendo moldes", por Ángel Fernández

De forma general todas las participantes, Mónica, Aroa, Rocío, Sara y Carmen destacan su satisfacción profesional y el trabajo en igualdad con sus compañeros.

De Mónica destacar su valentía para dejar un trabajo bien remunerado y socialmente muy bien considerado en el sector de la banca, para hacerse payasa de hospital, un mundo desconocido hacia el que se ha dejado arrastrar y en el que no ha percibido discriminación. Es relevante su humanidad cuando para ella lo más importante es “acompañar” a quien necesita el calor de los semejantes, tanto durante una enfermedad, como en situaciones de explotación. Se siente reconocida no por sus honorarios, sino por sentirse útil a los demás, a través de una sonrisa.

Aroa, mecánica y encargada de la gestión de recambios de la marca de vehículos Renault, intrépida y decidida para dejar estudios de doble grado, en los que “le iba bien”, para adentrarse en el mundo del motor, realizando (no sin alguna reticencia familiar) los estudios de Técnica Superior en Automoción. La pasión le viene desde la infancia, cuando acompañaba a sus padres a los rallys. Pese a la sorpresa de algún cliente despistado, no percibe discriminación en su trabajo en el que se siente realizada y muy valorada.

Rocío, aunque en su adolescencia atraída por la Psicología, habla con la seguridad de quien, a los dieciocho años, guiada por su vocación sin fisuras, elige las Fuerzas Armadas. Esta profesión para ella no ha sido difícil, porque, lejos de la exclusión o el rechazo por ser mujer, siempre ha sentido el apoyo y el calor de compañeros y sus, cada vez más numerosas, compañeras de profesión, siempre en igualdad de derechos y obligaciones.

Sara, árbitra de fútbol, no percibe rechazo por ser mujer en un deporte donde cada vez hay más reprentación femenina. Ser mujer no le hace sentirse más cuestionada que sus compañeros hombres, cuando desde la grada se le hacen observaciones. Toda ella compañerismo, Sara destaca que sus referentes son tanto árbitras, como árbitros, cuando de ellas y ellos se obtienen conocimientos que la ayudan a ser una profesional reconocida y respetada dentro y fuera del terreno de juego.

Todas ellas tienen el perfil de la mujer actual: decididas, valientes y referentes para las generaciones actuales.

Guiadas por el corazón, contribuirán a limar las diferencias de género en esta sociedad.

#cpebboalsemanadelaigualdad

#forumdelaigualdadcpebboal

bottom of page